domingo, 26 de julio de 2009

Queen of the Damned (La Reina de los Condenados)

Antes que nada, esto lo escribí el viernes por la noche, cuando tenía caído el internet (-.-)

************************************************

Cielos. Acabo de terminar de ver la película Queen of the Damned (La reina de los condenados) y he quedado completamente desilusionada; desde el comienzo casi he llorado de rabia al ver como cambiaron todo.


No soy una experta crítica de cine ni tampoco de literatura, pero si que tengo la suficiente inteligencia, como para decir que esta adaptación cinematográfica es demasiado comercial.


Aparte de fusionar dos importantes libros – Lestat el vampiro y La Reina de los Condenados -, hacer mal el trabajo de mantener el “basado en” cambiando las tramas, cambiando las apariencias de los personajes, los lugares, o sea casi absolutamente todo, ¡me han venido a cambiar la forma de ser del personaje principal!

Prometo que esto no será un ensayo de la vida y obra de Lestat de Lioncurt, pero si quisiera explayarme acerca de las características de este... ¿personaje?



*********************************



Aviso 1

¡¡SPOILERS!!

Si quieren leer los libros, háganlo ya, sólo al leer esto se van a dar cuenta de lo que hablo.


Aviso 2

Cuando escribo en MAYÚSCULAS, imagínenme gritando. Ni hablar de cuando está en negrilla. Las cursivas entre paréntesis son comentarios raros por mi parte, si quieren, pueden omitirlos xD



*********************************


Lestat de Lioncurt

Francés

20 años de edad al morir o renacer, como queráis llamarlo, pero el preferiría el concepto “morir”.

Cabellera rubia de rizos dóciles, chispeantes ojos azules, piel pálida y perfecta, marmoleada, casi brillosa.

Hombre creado en épocas de cambio, como lo definió una vez Marius, creador de Armand (o Amadeo).

El mundo dejaba atrás la religión, dejando en el lugar de Dios, al hombre.

Lestat, joven inmaduro, de carácter fuerte, aventurero, amante de las artes, el lujo, la vida en sí. Apasionado por naturaleza, impulsivo, arrogante, sin embargo, sensible.

Robado del teatro por Marcus, quien lo destina a ser vampiro y se autodestruye dejándolo sin tutela la misma noche.

Tiene sentimientos encontrados con su madre, que luego transforma en la primera de sus varios hijos inmortales. Sufre porque la ama, sin embargo, no puede soportar tenerla cerca, al igual que le ocurre con Louis y la pequeña Claudia, error y acierto a la vez para él.




Diferencias de Lestat Cruise y Lestat Townsend


Si bien el Lestat representado por Cruise es más cruel, impulsivo, violento, se acerca mucho más al Lestat de Lioncurt de Anne Rice tanto en personalidad como en apariencia física. La película en sí está bien hecha, puesto que el Lestat Cruise es tal cual lo ve Louis, aunque luego se demuestra, en los siguientes libros, que no es su real forma de ser.


El representado por Townsend me ha dejado con gusto a poco, sin dejar de destacar que sus cabellos no poseen los rizos dorados con los que sueño cada noche (?) y sus ojos no destellan de un hermoso azul cascada (no, azul río ya me aburrió... o digamos que... esa característica es de otra... bah u.ú... ¡y las cascadas son más impetuosas! *O*), la forma de ser de este Lestat es oscuramente malvada y dependiente. ¡La manera en que se deja visiblemente manejar por Akasha es lo más estúpido que he visto!


Si bien es cierto que en los libros, el de Lioncurt amó a La Madre, siempre, hasta el fondo de su... ¿corazón? (no, definitivamente a él no le gustaría este término, se autodefine más duro de lo que es como para decir que tiene un cursi corazón xD), no, bueno, de su ser (“así se ve mucho mejor”, susurra Lestat a mi oído)... ¿y decía? Ah, cierto, que él la amaba, pero sabía que la forma de tomar las cosas bajo su mando no eran las correctas (en realidad es más complejo que esto, pero tengo sueño, no quisiera alargar más aún esto -.-).


Lestat Townsend es demasiado manejable, casi me dio la impresión de que si aquel Lestat se me aparecía, simplemente me quedaba guiñar un ojo o chasquear los dedos y me regalaba un palacio, el Don Oscuro y decenas de víctimas inocentes... ¬¬ pues no, ¡LESTAT ES MÁS QUE UN MUÑECO BEBEDOR DE SANGRE!

¡Ohh! ¿Y la abominable eliminación de la historia de las Gemelas Pelirrojas? Nada... Maharet quedó como una simple vampiro creada por Akasha (esto según la película, pues en realidad La Madre jamás se hubiera ensuciado las manos ni la boca entregando el Don Oscuro a aquella hechicera) y encima luego se convirtió en estatua ¡Yo quería ver a Mekare dándole una paliza a La Reina y verla consumir sus órganos! (Aunque en realidad siempre estuve del lado de Akasha xD ).



¡Demonios! Podría seguir toda la noche criticando sin parar esta pésima adaptación de tales obras literarias.

Obviamente esto escrito acá lo van a leer con suerte un par de personas (gracias por darse la lata xD) y que jamás una productora va a tomar en cuenta consejos de aficionados, pero en serio, WARNER: TODO EL MUNDO SABE QUE HACER UNA ADAPTACIÓN DE 1 LIBRO ES DIFÍCIL, PUESTO QUE HAY QUE RESUMIR DEMASIADO, Y ALGUN PAR DE CAMBIOS Y ELIMINACIONES SIEMPRE SON NECESARIOS PUES POR ALGO ES EL “BASADO EN”, ENTONCES ¿POR QUÉ SE ARRIESGARON, PEOR AÚN, AL JUNTAR 2 LIBROS EN UNA PELÍCULA QUE DURÓ POCO MÁS DE 90 MINUTOS?





Si he sido demasiado agresiva, lo siento, quizá sea mi educación literaria la que me ha puesto así, quizá mi temperamento impulsivo sea como lo es el de Lestat... o quizá ya he sido mordida por un vampiro y sé lo que se siente ser ridiculizado de ésta forma... quién sabe.


Gracias de nuevo por darse la maña de leer


Besos sangrientos



Akasha Von Teese


No hay comentarios: